Suave Lengua del Tiempo

Foto Portada

Suave Lengua del Tiempo tiene un significado especial para mí. Luego de una pausa de diez años, regreso a la poesía. Como el país maravilloso y extraño que es, lo encuentro cambiado. Mi voz no es la misma. Las armonías y disonancias que produce en lo que me rodea son otras.

Esta sensación acompaña de una manera ideal -aunque no voluntaria- el estado… ¿anímico? ¿espiritual? que me llevó a este libro.

Hablar del tiempo fuera de la poesía se siente raro. Hablar de lo que hemos perdido, de quienes fuimos, de lo que tuvimos o tenemos aún que soltar para que el pasado no nos arrastre. Hablar de las pequeñas y grandes muertes cotidianas, esos millones de lutos que jalonan nuestra vida. Hablar de la felicidad que también es posible gracias al vacío que se ha hecho en nosotros por el efecto de la lengua del tiempo. Hablar de los que se fueron. Todo esto, como yo lo sentía, fuera del territorio poético, era imposible.

Y esta pausa, este silencio musical, me enfrenta con la realidad de que, recién ahora, luego de tantos años de escribir poesía, empiezo a entender de qué se trata. 

 

Descargar Suave Lengua del Tiempo

  • Formato PDF (para guardar en la pc: botón derecho, guardar enlace como)

Nota sobre los formatos: En Suave Lengua del Tiempo le di especial importancia al diseño visual de cada poesía. Los espacios, los márgenes y la posición de cada línea forman parte de las decisiones poéticas, tan significativas como las palabras usadas. Por eso, decidí que este libro no esté disponible en .Mobi o .Epub. Estos formatos, si bien son muy prácticos para los que disponen de lectores de tinta electrónica, modifican drásticamente la estructura y la disposición visual de los textos. En una novela, esto no tiene mayores consecuencias. En cierta clase de poesía, el cambio es radical, y azaroso. Pasar Suave Lengua del Tiempo a estos formatos implicaría quitarle el equilibrio plástico que quise darle.